Cualquier salón de belleza necesita de una buena estrategia de marketing para llegar al público correcto y mantener a los clientes que ya confían en la calidad del servicio que se ofrece. Existe mucha competencia en esta profesión, por lo que saber vender nuestro negocio es fundamental para diferenciarnos del resto de lugares disponibles en el mercado.
Nuestro salón de belleza puede contar con los mejores productos para brindar un servicio de calidad, pero muchas veces se cae en el error de no destinar los mismos esfuerzos al área publicitaria, perdiendo el punch que necesitamos para conectar con aquellos que están en la búsqueda de un lugar profesional.
Emplear campañas de marketing no solo nos ayudará a darnos a conocer de la mejor manera posible, sino que también nos mostrará los aspectos que podemos mejorar. Aquí te dejamos algunas ideas que puedes aplicar para posicionar tu negocio con una propuesta de valor única.
- Marketing digital
La publicidad digital se convirtió en la mano derecha de cualquier negocio. Existen herramientas de paga como Google Ads, Facebook e Instagram que ayudan a posicionar nuestra marca o establecimiento, pero también existen opciones orgánicas y gratuitas que son de gran utilidad. Es importante poder utilizar ambas, así nuestro mensaje será dado a conocer a un número mayor de personas.
En la forma orgánica encontramos a las redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, TikTok y hasta LinkedIn. Aunque existen muchas redes, el marketing digital funciona de mejor manera si solo se enfoca a un par, por lo que tienes que seleccionar las más adecuadas para tus objetivos.
Para posicionar un salón de belleza necesitamos algo visual, algo que llame la atención sin que pierda el toque profesional. Para ello, las redes por excelencia serán Instagram y TikTok, así como Facebook, que nos ayudará llegar a un público neutral —tanto jóvenes como adultos—.
Una idea de marketing para aplicar a través de Instagram es subir fotografías donde muestres como se ve tu espacio de trabajo. Hoy en día tener una buena decoración es uno de los aspectos más fundamentales a tener en cuenta, ya que muchas personas buscan lugares instagrameables para poder presumir en sus redes sociales.
Usar espejos grandes, colocar frases en luces neón y tener un espacio donde tus clientes puedan esperar su turno son algunas acciones que puedes emplear y difundir a través de tu cuenta.
Por su parte, TikTok es la red ideal para las pequeñas marcas que buscan competir con las grandes empresas y negocios reconocidos, permitiendo que nos acerquemos más a nuestros clientes y aumente la interacción. En esta red es necesario utilizar hashtags para llegar a nuestro público objetivo, así como unirse a los trends para llamar la atención. No olvides colocar el “fyp” (for your page) para que aparezca en el inicio de más personas, así como utilizar canciones populares.
Algunas ideas a implementar en TikTok son recorridos por tu salón de belleza, compartir videos en donde des a conocer a tus colaboradores, explicar que tipo de servicios brindas y anunciar eventos de temporada o activaciones.
Facebook nos será de gran utilidad para resolver las dudas de nuestros clientes y poder difundir el contenido que ya hemos compartido en Instagram o TikTok, lo que nos permitirá aumentar el alcance de nuestra publicidad y evaluar los resultados en tiempo real.
- Eventos de temporada
Una de las estrategias de marketing por excelencia son las activaciones y eventos de temporada, donde los clientes y prospectos puedan obtener un beneficio que les haga seleccionar nuestro salón de belleza sobre otros. Implementar esta forma de marketing nos ayudará a impulsar las ventas y ser reconocidos por crear experiencias únicas.
Una idea a implementar son las secciones de temporada donde puedas promocionar cierto servicio, como un combo por el día de la madre que incluya manicure y colocación de pestañas, mientras que para navidad vendas un kit con productos de higiene personal o cremas para un tratamiento facial. Contar con promociones ayudará a que nuestros clientes estén atentos a nuestras redes sociales, por si acaso hay algún evento que se les está escapando.
Organizar eventos donde las personas se puedan ganar un descuento, cupón o regalo también ayudará a generar interacción y engagement con nuestro negocio. Puede ser un día cualquiera o puedes darte a la tarea de organizar una fiesta en donde haya juegos y exista una temática en específico.
Lo más importante es que disfrutes el proceso sin descuidar de tu negocio, así como también que te animes a probar e implementar cosas nuevas.